tabla salarial de construcción civil CAPECO Perú

Qué es la tabla salarial de construcción civil CAPECO Perú

tabla salarial de construcción civil CAPECO Perú

Los trabajadores de la construcción civil tienen unas condiciones laborales específicas reguladas cada año mediante convenios colectivos por rama de actividad, según el Decreto Legislativo 727.

Si deseas conocer la tabla salarial CAPECO Perú, estás en el lugar correcto. Aquí te lo explicamos para que conozcas todos los detalles.

Índice
  1. Características especiales de la construcción civil
  2. ¿Qué labores se realizan en construcción civil?
  3. ¿Qué conceptos entran en la remuneración?
  4. Tabla de salarios para el régimen de construcción civil
  5. Descarga tabla salarial

Características especiales de la construcción civil

La construcción civil tiene dos características especiales que lo distinguen de otros tipos de trabajo: la eventualidad y la ubicación relativa. Esto significa que el vínculo laboral solo dura el tiempo que demore en ejecutarse la obra para la que es contratado el trabajador, y el lugar de trabajo varía dependiendo de la obra a realizar.

¿Qué labores se realizan en construcción civil?

Los trabajos en construcción civil incluyen la preparación del terreno, la demolición de edificios, la construcción de edificios completos, partes de edificios y obras de ingeniería civil, como carreteras, túneles y puentes, así como el acondicionamiento de edificios y el alquiler de equipo de construcción.

Categorías en la construcción civil, ¿cuánto gana un operario, oficial o peón?

Los trabajadores de la construcción civil se dividen en tres categorías: operario, oficial y peón. Los operarios son los trabajadores especializados que tienen un jornal básico mejorado; los oficiales tienen una especialidad, pero aún no han alcanzado plena calificación; y los peones son trabajadores no calificados que realizan labores diversas en la construcción.

¿Qué conceptos entran en la remuneración?

El régimen laboral de construcción civil contempla los siguientes conceptos que forman parte de la remuneración: jornales básicos, pago de horas extras, pago por trabajo en días domingos y feriados, pago por día de descanso semanal obligatorio (DSO), día Internacional de los Trabajadores (Primero de Mayo), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, bonificación unificada de la construcción (BUC) y bonificación por movilidad.

¿Quiénes están excluidos del régimen de construcción civil?

No forman parte del régimen de construcción civil los trabajadores que laboran en empresas de inversión limitada, cuyos costos individuales no superan las 50 UIT, ni los que trabajan construyendo viviendas, siempre que la obra no supere el límite señalado. En estos casos, se aplica el régimen común de la actividad privada.

Tabla de salarios para el régimen de construcción civil

A continuación, te mostramos la tabla de salarios para el régimen de construcción civil, para el periodo del 01.06.2021 al 31.05.2022:

OPERARIO
Jornal básico: S/ 74.30 por 6 días, S/ 445.80
DSO: S/ 12.38 por 6 días, S/ 74.30
BUC 32%: S/ 23.78 por 6 días, S/ 142.66
Bonificación por movilidad: S

Descarga tabla salarial

Descarga PDF: Tabla de salarios y beneficios 2022-2023

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la tabla salarial de construcción civil CAPECO Perú puedes visitar la categoría Laboral.

Más artículos que te pueden interesar

  1. Janet dice:

    Vaya, ¡qué interesante! Nunca había conocido los detalles de la tabla salarial de la construcción civil en Perú. ¡Me pregunto cuánto ganarán los operarios en diferentes categorías! 🤔

    1. Teófila dice:

      ¡Es fascinante descubrir nuevos detalles sobre distintas industrias! Sin embargo, ¿no crees que deberíamos centrarnos en la igualdad salarial en lugar de especular sobre los ingresos de diferentes categorías de trabajadores? Todos merecen un salario digno, independientemente de su labor. 🤷‍♀️💪

  2. Blas Checa dice:

    ¡Vaya, la tabla salarial de construcción civil es todo un tema! ¿Creen que los operarios ganan lo suficiente? 🤔

  3. Oriel dice:

    ¿Cuánto creen que debería ganar un operario de construcción civil en Perú? Opiniones?

    1. Lavanda dice:

      Creo que un operario de construcción civil en Perú debería ganar un salario justo que refleje su arduo trabajo y riesgos laborales. Es importante valorar su contribución al desarrollo del país y garantizar condiciones dignas para todos los trabajadores.

  4. Antenor Manzano dice:

    Vaya, ¡qué interesante! No tenía idea de todas las categorías y conceptos que entran en la remuneración de la construcción civil en Perú. Definitivamente algo para tener en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad