Laboral

Qué es el certificado único laboral

Desde el año pasado, con la reforma laboral, se ha establecido que los trabajadores tienen que acreditar su aptitud y experiencia profesional mediante el correspondiente certificado laboral.

Esto es obligatorio para todos los trabajadores, independientemente de su nacionalidad. Los certificados deben estar expedidos por el Ministerio de Trabajo, o bien, por el organismo competente del país de origen del trabajador.

En el caso de los extranjeros, el certificado debe estar apostillado o legalizado, según el país de origen. En todos los casos, el certificado debe estar traducido al idioma español por un traductor público autorizado.

Los certificados laborales deben contener, como mínimo, la identificación del trabajador (nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, documento de identidad), la identificación del empleador (nombre o razón social, domicilio y teléfono), la descripción de las tareas realizadas por el trabajador, el puesto de trabajo ocupado, el período de tiempo en el que se prestó el servicio, así como la remuneración percibida.

Los certificados laborales deben estar expedidos en los últimos tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de empleo.

En el caso de los trabajadores con más de un empleo, deberán presentar un certificado laboral por cada uno de los empleos que hayan tenido.

Los certificados laborales se presentan en original y en copia, junto con la documentación requerida para la solicitud de empleo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad