Ante cualquier delito que se cometa dentro del territorio nacional, es importante que sea investigado por las autoridades correspondientes. Pero, ahora, la pregunta ronda en ¿quién investiga los delitos en Perú?.
Bueno, si es exactamente está tu duda ¡No busques más! Has llegado al post ideal que te ayudará a conocer esta información y además de los tipos de delitos que están avalados dentro de las leyes del país.
Investigación de delitos en Perú
Todos y cada uno de los delitos que sean cometidos dentro del territorio nacional deben ser investigados por el Ministerio Público.
Este es un organismo gubernamental que se encarga del cumplimiento de los derechos de cada uno de los ciudadanos. Así como también se convierte en el principal protagonista en defensa de las leyes, y de cada uno de los intereses que la población posea en términos legales.
Etapas correspondientes a la investigación de un delito en Perú
Justo al momento de iniciar con el proceso de investigación de un delito, es importante resaltar que esto consta de una serie de fases que se deben cumplir para llevar a cabalidad con éxito y otorgar así una respuesta a los ciudadanos. Estas etapas corresponden:
Investigación Preliminar
Esta es una de las fases iniciales de la investigación del delito cometido, a su vez consta de la recaudación de pruebas que permitan fundamentar de manera detallada cada uno de los datos que fueron relatados de manera previa. Para así contar con un argumento válido a la hora de enfrentarse a sobrellevar el caso ante un juez.
Cabe destacar que este procedimiento es único e intransferible, además de carácter privado, que permite mantener la información obtenida bajo custodia hasta que sea necesaria su revelación.
Sin embargo, es importante resaltar que quien toma la decisión de iniciar o no con la etapa de investigación preliminar es el Ministerio Público, de no ser otorgada definitivamente no se podrá continuar con el proceso bajo ninguna circunstancia. En caso de ser negativa la respuesta, la denuncia será archivada en los expedientes del acusado.
Otro paso que se determina en esta etapa es si la denuncia formulada tiene cada uno de los requisitos necesarios para implementar una acción judicial.
Entre estos requerimientos podemos conseguir de manera evidente: la determinación y el cumplimiento de un delito penalizado por la ley del país, una acción que no se encuentre prescrita y a su vez que se identifique de manera plena al autor de los hechos.
Prueba realizada por las autoridades policiales
Cumpliendo el paso de la investigación preliminar a cabalidad y de manera exitosa, es momento de que la denuncia realizada comience a tomar su puesto y tenga la importancia que es necesaria. Es justo cuando las policías de la nación se encargan de investigar, prevenir y a su vez prevenir la delincuencia en todos los ámbitos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En pocas palabras, podríamos decir que la policía inicia su trabajo legal y toma las acciones correspondientes según la información y el desenlace de los hechos durante el procedimiento.
Detención por parte de las policías al infractor de las leyes
Esta etapa está determinada como la fase final de la investigación de un delito y precisamente en la que puedes visualizar de manera palpable los resultados de la denuncia realizada. Así que en caso de ser culpable, se privará la libertad del culpable y se determinará una pena en específico según la gravedad de los hechos cometidos.
Más artículos de interés
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién investiga los delitos de Perú? puedes visitar la categoría Penales.
Deja una respuesta
Más artículos que te pueden interesar