Para denunciar malos tratos o tratos inadecuados, inapropiados o abusivos a los policías en una comisaría, se puede utilizar el servicio del Centro Único de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (MININTER). Un oficial de policía le prestó atención inapropiada si:
- Se negó a aceptar la información.
- Se negó a proporcionar información sobre denuncias, procedimientos o acciones policiales, ni a brindar opiniones policiales.
- No te cuida bien o te atiende durante mucho tiempo sin ningún motivo.
- Usa violencia física o emocional contra ti o abusa de su poder.
Es importante que sepa que su identidad siempre se mantendrá confidencial.
¿Qué debes conocer previamente?
Lo que necesita saber de antemano si le preocupa que usted o alguien que conoce esté siendo objeto de una atención indebida por parte de la policía, es importante saber cómo denunciarlo. Los siguientes pasos le ayudarán a entender lo que necesita saber antes de reportar atención indebida a una estación de policía:
Esté preparado para proporcionar una descripción clara y concisa de lo que sucedió y cuándo sucedió.
• Asegúrese de incluir cualquier información relevante, como cualquier testigo o evidencia que pueda tener.
• Esté preparado para proporcionar información de contacto para usted, así como para cualquier testigo u otra persona involucrada en el incidente.
• Tome notas de su conversación con el personal de la estación de policía, incluida la hora y la fecha de la llamada, y cualquier otro detalle relevante.
Haga un seguimiento con una llamada o visita a la estación de policía si no recibe una respuesta.
Al tomar las medidas necesarias para informar la atención indebida a una estación de policía, puede ayudar a garantizar que se aborde el problema y que se haga justicia.
¿Cómo hacer una denuncia de atención indebida de forma online?
Para denunciar en línea la atención inadecuada en una comisaría, por favor acceda al formulario en línea y seleccione 'Corrupción, malos tratos y faltas en función'. Describe los eventos, incluyendo dónde ocurrieron y los nombres y ubicaciones de las personas involucradas.
Puede incluir información para respaldar su reclamo y permanecer en el anonimato o no. Recibirá un correo electrónico con un código de seguimiento después de enviar su solicitud.
El departamento puede comunicarse con usted si se necesita información adicional. Una vez bien informados, remitirán su denuncia al departamento de investigación.
También puedes hacerlo por teléfono:
Para denunciar un trato inapropiado en la comisaría por teléfono, llama gratis al MININTER 1818, abierto las 24 horas. Proporcione al representante que tome su llamada sus datos, los nombres y cargos de los involucrados y los detalles del incidente. Si desea informar de forma anónima, no tiene que proporcionar datos personales.
El departamento puede comunicarse con usted si se necesita información adicional. Una vez bien informados, remitirán su denuncia al departamento de investigación. También puede rastrear el estado de su reclamo con un código que recibirá.
Si ha experimentado una atención indebida en una estación de policía de Perú, le instamos a que la denuncie por teléfono. Todos los informes serán tomados en serio y serán investigados a fondo. Al hablar sobre cualquier experiencia de injusticia o mala conducta, puede ayudar a garantizar que las estaciones de policía de Perú sean seguras para todos.
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