1. Ingresa al link https://recordconductor.mtc.gob.pe
2. Selecciona el tipo de documento (DNI, Carnet de Extranjería, PTP)
3. Ingresa el número de documento
4. Haz clic en el botón “Buscar”
Al realizar la consulta, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones te proporcionará información detallada de tu licencia de conducir, como su estado de vigencia. Es importante que revises la información proporcionada cuidadosamente para evitar problemas.
También puedes acudir a la municipalidad donde gestionaste tu licencia y solicitar la autenticación de la licencia. En caso de que tu licencia no se encuentre en el sistema, ésta será confiscada y tendrás que sacar una licencia nueva.
Además, el MTC ha simplificado la revalidación de la licencia de conducir, a través de una nueva norma. A partir del 1 de junio de este año, los cambios al Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir para el trámite de revalidación de licencia de conducir regirán para las licencias de conducir de la clase A categoría I y de la clase B, así como de la clase A categorías II y III.
Para revalidar la licencia de conducir, el usuario deberá presentar una solicitud con carácter de declaración jurada con sus datos personales; señalar que cuenta con el certificado de salud para licencias de conducir expedido, aprobado y registrado en el Sistema Nacional de Conductores (SNC); y, que aprobó el examen de conocimientos realizado en un centro de evaluación previamente registrado en el citado sistema.
Para las licencias de la clase A categorías II y III, el usuario deberá señalar adicionalmente que no está privado por resolución judicial firme con calidad de cosa juzgada del derecho a conducir vehículos de transporte terrestre.
La sanción por obtener una licencia de manera irregular es de 4,300 soles, además de la inhabilitación de 4 años, como mínimo, para obtener o revalidar licencia de conducir.
Por tanto, es de suma importancia que los conductores verifiquen que sus licencias de conducir estén registradas en el sistema para evitar problemas, siempre respetando la ley y evitando la obtención de licencias de manera irregular.