¿Cómo Funciona el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos?
Cada vez que un conductor es multado por cometer una infracción, sumará una cierta cantidad de puntos proporcional a la gravedad de la infracción. Las infracciones leves van de 1 a 20 puntos, las infracciones graves de 20 a 50 puntos y las infracciones muy graves de 50 a 100 puntos.
Entre las infracciones leves están estacionar mal el vehículo, lanzar objetos desde el vehículo a la vía pública, usar innecesariamente el claxon o estacionar el carro en lugares destinados a personas con discapacidad. Por otro lado, entre las graves se encuentran no ceder el paso a vehículos con preferencia, no llevar placas de identificación del vehículo, usar señales visibles o audible similares a los vehículos de emergencia, no presentar alguno de los documentos de identificación vehicular al ser requerido, dejar el vehículo abandonado en la vía pública, hacer reparaciones en la vía pública, salvo en caso de emergencia, conducir usando el celular en la mano y muchas más.
Las infracciones muy graves, aquellas que suman entre 50 a 100 puntos, incluyen; conducir con exceso de velocidad, participar en competencias de velocidad ilegales, circular en sentido contrario, manejar sin tener licencia o con el brevete suspendido, retenido o inhabilitado, conducir con brevete que no corresponde a la categoría del vehículo, estacionar en sitios peligrosos como túneles, puentes, curvas, vías de ferrocarril, conducir vehículo con partes mecánicas en mal estado, cargar combustible con personas a bordo, entre otros.
¿Qué sucede si el conductor alcanza el límite establecido? Si el conductor alcanza el límite de 100 puntos, será sancionado con la suspensión o revocación de su licencia de conducir. Si se acumulan 100 puntos dentro de los 24 meses, la licencia de conducir será suspendida por seis meses. Por segunda vez en 24 meses, la licencia será suspendida por un año y, en caso de alcanzar el límite por tercera vez en 24 meses, la licencia de conducir será invalidada de forma permanente.
La vigencia de los puntos acumulados es de 24 meses a partir de la fecha en que se confirmó la infracción. Después de este período, los puntos se eliminarán automáticamente. Si el conductor no comete ninguna infracción dentro del límite establecido, será recompensado con 50 puntos adicionales, que se agregarán a su límite actual de 100.
Para consultar los puntos acumulados, el conductor puede ingresar a la página web del MTC, seleccionar el tipo de búsqueda a realizar, ingresar los datos solicitados y