Modelo Carta de poder simple

Modelo Carta de poder simple

Una carta de poder es uno de los documentos más solicitados por las agencias de abogados en esta sociedad y es por ello que es muy importante conocer todo lo relacionado con este tipo de documento legal. Con respecto a esto, este artículo tiene como principal finalidad abarcar y explicar todo lo relacionado con este tema.

Índice
  1. ¿Qué es una carta de poder?
  2. ¿Para qué sirve una carta de poder?
  3. ¿Qué incluye carta de poder?
  4. Descargar ejemplo de carta de poder en Word

¿Qué es una carta de poder?

Una carta de poder se trata de un tipo de documento privado en el cual se le da la autorización a una persona para efectuar ciertas acciones administrativas, judiciales o mercantiles a nombre de otra. Normalmente, esta carta es otorgada cuando una persona se encuentra en una situación donde no puede atender por sí mismo los asuntos personales.

Es relevante resaltar que la carta de poder es de carácter legal y es registrada por un abogado en presencia de los testigos. Pero, esta carta no es notariada, por lo que se pueden presentar ciertas limitaciones para la persona que se le ha delegado las responsabilidades.

Aunque, el solicitante en este documento está cediendo un tipo de derecho y poder de una manera limitada o ilimitada, no tiene tanto valor representativo. Igualmente, este documento no cede derechos sobre aspectos relacionados con la salud únicamente para tareas legales.

También existen distintos tipos de cartas poder que van en sintonía hacia la finalidad, como lo son la carta de poder notarial, simple, administrativa, judicial. Igualmente, estos tipos de poderes también se subdividen según su amplitud o duración en cartas de poder generales y específicas.

¿Para qué sirve una carta de poder?

En pocas palabras, la carta de poder es empleada para que el beneficiario pueda tener un representante para llevar a cabo ciertos actos legales de manera temporal o permanente. Pese a esto, esta carta de poder es muy importante y tiene muchas funcionalidades como lo son:

  1. Administración de compraventa de bienes inmuebles
  2. Tramitación de sucesiones y herencia
  3. Representación para juicios
  4. Apertura de cuentas bancarias 
  5. Recibir documentos oficiales 
  6. Trámites de divorcios
  7. Cobranzas de deudas o Cheques
  8. Constitución de las empresas

Son estas y muchas más las acciones que se pueden llevar a cabo con una carta de poder, aunque, las mencionadas anteriormente son las más usuales. Todas estas acciones van de acuerdo a las limitaciones expuestas en el documento o el asunto al que vaya referido.

Además, este documento resulta de gran utilidad en la actualidad, ya que contribuyen a los beneficiarios u otorgan para que tengan una mayor administración de su tiempo y puedan cumplir con sus tareas al día. De igual manera, esta es una herramienta muy crucial que permite resguardar los intereses de ambas partes.

¿Qué incluye carta de poder?

Aunque una carta de poder sea muy sencilla de redactar, es muy importante saber reflejar las implicaciones o funciones que va a tener el documento, esto con la finalidad de evitar malinterpretaciones. Además, que esta carta tiene que estar muy bien estructurada y puntualizada de la responsabilidad del representante.

También, lo más recomendable es que ambas partes tengan una buena asesoría legal por parte de un abogado, por el hecho de que son las personas más idóneas para redactar este tipo de documento. Sin embargo, si no se tiene esta asesoría, la carta de poder tiene que contener lo siguiente:

  1. Nombre de ambas partes
  2. Firmas legales de ambas partes y de los testigos
  3. En la redacción de texto se tiene que incluir la palabra 'Otorgó' para describir las responsabilidades que tendrá que cumplir el representante
  4. Especificar la fecha de expedición y de caducidad de la carta 

Descargar ejemplo de carta de poder en Word

Si necesitas redactar una carta poder modelo simple, te ofrecemos un ejemplo claro y conciso que te permitirá otorgar autoridad a otra persona para actuar en tu nombre de manera legal y sin complicaciones.

Es fundamental anexar que en internet se encuentra una amplia variedad de plantillas de cartas de poder, que únicamente requieren ser descargar y posteriormente rellenadas con los datos requeridos que son de gran ayuda a la creación de dichas cartas. Adicionalmente, estas plantillas se presentan, en un formato para descargar de PDF y Word.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Modelo Carta de poder simple puedes visitar la categoría Formularios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad