¿Cómo saber el dígito de verificación de mi DNI por internet?

Cada país posee una forma de identificación de los ciudadanos de la nación. En el caso de Perú este es conocido como Documento Nacional de información o DNI. Este verifica la identidad de la persona que lo posee y lo registra en un sistema nacional que le permite realizar distintos trámites y ejercer derechos inherentes. 

El DNI contiene distintos elementos de información y seguridad. Por eso se recomienda conocer cada uno y su importancia para la realización de distintos procesos. Uno de estos elementos es el código verificador y su importancia te la explicamos a continuación. 

Índice
  1. ¿Qué es el DNI?
  2. ¿Qué es el código verificador del DNI?
  3. ¿Dónde ubicar el código verificador en el DNI?
  4. ¿Cómo saber el dígito de verificación de mi DNI por internet?

¿Qué es el DNI?

El Reniec o Registro Nacional de Identificación y Estado Civil tramita un documento único para acreditar la identidad de sus ciudadanos. Este documento se conoce como DNI o Documento Nacional de Identidad. Este documento permite al estado verificar tu identidad y ejercer el derecho al voto. 

Generalmente, este documento contiene la información del ciudadano que lo posee. Puedes distinguir los nombres y apellidos, fecha de nacimiento y otros datos de vital importancia para su seguridad e identificación. Por ello la importancia de tramitarlo en el tiempo estipulado por el Reniec es fundamental. 

¿Qué es el código verificador del DNI?

El código verificador sirve para confirmar la identidad del ciudadano poseedor del DNI. Este es solicitado en algunos procesos o trámites como medida de seguridad. Su funcionamiento está basado en un algoritmo matemático complejo que incluye caracteres alfanuméricos y letras que van desde la A hasta la K. 

Había un mito popular donde se creía que este código servía para diferenciar a los ciudadanos con el mismo nombre. Sin embargo, esto ha sido desmentido por el Reniec y ha demostrado diferenciar los homónimos con el código OCR. Actualmente se sabe que es para confirmar la identidad del individuo. 

¿Dónde ubicar el código verificador en el DNI?

Este código se ubica en distintos sitios dependiendo del tipo de DNI que poseas. También varía dependiendo del año en que fue emitido. 

En los DNI electrónicos emitidos hasta el 2019 este código se encuentra en la esquina superior izquierda seguido por el número del DNI. Mientras que en el DNI azul y electrónico posterior al 2020 se encuentran en la esquina superior derecha luego de los números del DNI. 

¿Cómo saber el dígito de verificación de mi DNI por internet?

En caso de pérdida o daño de tu documento físico de identidad Reniec puso a disposición una forma de recuperar este valioso código por internet. Así podrás realizar los trámites que necesitas mientras trámites un nuevo documento. Aquí te informamos cómo recuperarlo. 

  • Ingresa al siguiente enlace 
  • Coloca tu número de DNI.
  • Marca la casilla "no soy un robot".
  • Presiona el botón "consultar" y acto seguido se mostrarán tus nombres y el dígito de verificación.

Esta consulta es completamente gratuita. No accedas a cancelar ningún monto a ningún gestor. Gracias a este proceso podrás obtener tu número verificador en pocos instantes y realizar los trámites que lo ameriten. 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo saber el dígito de verificación de mi DNI por internet? puedes visitar la categoría Reniec.

Más artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad