Cómo llenar el formulario 194 de la SUNAT

Cómo llenar el formulario 194 de la SUNAT

Llenar el formulario 194 es algo sumamente sencillo, pero, sin embargo, es necesario saber cómo está dividido y cuáles son los pasos para llenar cada una de sus casillas. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos sobre el tema de forma detallada a continuación te enseñamos cómo:

Índice
  1. ¿Cómo llenar los primeros tres rubros?
  2. ¿Cómo llenar los últimos cuatro rubros?

¿Cómo llenar los primeros tres rubros?

En el caso del primer rubro, este comprende cuatro casillas desde la casilla 100 hasta la 103. En la primera casilla tendrás que señalar el número que corresponde a la comunicación, en la siguiente casilla será necesario ingresar el número que corresponde a la resolución de pago. 

Luego, en la siguiente casilla tendrás que agregar la fecha exacta en la que se notificó para esto es necesario que señala el año y que solo se usen dos cifras.

Por último, en la casilla número 103 es necesario qué se ingrese el número con el cual se hace válida la comunicación. Debes recordar que este primer rubro está destinado a recoger la información del documento de comunicación.

En el caso del segundo rubro, tenemos que este se utiliza para pagos erróneos imputados por el organismo. Con este fin se añaden una gran cantidad de casillas que van desde la número 200 hasta la 229. En las primeras seis casillas será necesario escribir el código del formulario qué funciona como número de voucher.

Por otro lado, de la casilla 206 hasta las 212 será necesario escribir el número correspondiente a la forma o tipo de cancelación. En el caso de la casilla 213 hasta la 218 se utilizarán para ingresar las fechas correspondientes a la transacción.

También tendrás disponible las casillas 229 a la 223 en dónde debe ingresar el nombre del banco en dónde se hizo la cancelación del pago. Por último, será necesario escribir los montos cancelados qué deben ser considerados por el organismo.

En cuanto al tercer rubro, Este aplica solo para que escasos en que existe fraccionamiento y para dicho objetivo dispone de 2 casillas, la casilla 301 y 302 en la primera se debe escribir el código de resolución del aplazamiento y en la segunda la fecha en la que se notificó de dicho aplazamiento.

¿Cómo llenar los últimos cuatro rubros?

En cuanto los últimos 4 rubros tenemos que el primero (rubro cuatro) está destinado a los errores de escritura digital o también llamado de transcripción y para ello dispone de 5 casillas.

En su primera casilla qué es la número 404 se escribe el código del documento en donde se cometió el error. Esto mismo también se aplica para la casilla número 2 qué es la 405 y en la casilla número 3 la 406 se escribe la fecha en la que se presentó dicho documento.

En las últimas dos casillas la 407 y la 408 están destinadas a escribir el verdadero valor que debe tener el número del documento y la fecha en la que se está realizando la solicitud.

El rubro número 5 corresponde a las modificaciones de los pagos y para ello dispone de tres casillas (502, 504 y 506). En el caso de la primera casilla se utilizará para escribir el número de documento, la segunda casilla se usará para escribir número del formulario y por último en la casilla 506 se escribiría la fecha en la que se presenta el documento.

El rubro número 6 dispone de 3 casillas (602,603,604) y se utilizan para cuándo existe duplicados de alguna resolución o delito con consecuencia de multa su primera casilla se utiliza para ingresar el número del documento en dónde se solicita el pago. Su segunda casilla se utiliza para escribir la fecha y su última casilla para escribir el monto exacto del pago.

Por último, el rubro número 7 y se utiliza para la verificación y validación de los trámites administrativos. Para ello cuenta con 4 casillas (700, 709, 710, 712) en donde las primeras dos solamente tendrás que colocar una ‘x’ en dónde aplique.

En la casilla número 3 tienes que escribir el número en dónde se evidencia la resolución de la multa y por último en la última casilla tendrás que escribir la fecha exacta. Es importante que para finalizar el documento ingreses algunos datos personales como tu número de identificación, tu firma y por supuesto tu nombre y tu apellido.

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