donde denunciar hostigamiento laboral peru

¿Estás siendo hostigado en el trabajo? Aprende dónde denunciar en Perú

Índice
  1. ¿Alguna vez has sentido incomodidad en el trabajo?
  2. ¿Qué es el hostigamiento y acoso en el trabajo?
  3. ¿Qué hacer si estás siendo hostigado o acosado en el trabajo?
  4. Conclusión

¿Alguna vez has sentido incomodidad en el trabajo?

Todos hemos pasado por situaciones que nos han generado incomodidad en el trabajo. Sin embargo, cuando la incomodidad se convierte en hostigamiento o acoso, la situación es mucho más delicada y debemos tomar medidas.

El hostigamiento y acoso en el trabajo es una situación que se da con mayor frecuencia de lo que creemos en Perú. Se trata de una problemática que afecta tanto a hombres como a mujeres y puede manifestarse de diversas formas.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber en caso de que estés viviendo una situación de hostigamiento o acoso en el trabajo. Aprenderás dónde denunciar y qué medidas puedes tomar para protegerte.

¿Qué es el hostigamiento y acoso en el trabajo?

El hostigamiento y acoso en el trabajo se define como cualquier comportamiento no deseado que tenga por objeto o efecto atentar contra la dignidad de una persona o crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante o humillante.

Este tipo de comportamiento puede ser físico, verbal o psicológico y puede implicar un único incidente o una serie de actos.

Algunos ejemplos de hostigamiento y acoso en el trabajo incluyen:

- Burlas o comentarios que humillen o ridiculicen a una persona.
- Críticas constantes del trabajo de una persona.
- Insultos o uso de lenguaje violento.
- Toqueteos o conductas físicas inapropiadas.
- Aislamiento social o exclusión de una persona del resto del grupo.
- Amenazas verbales o físicas.
- Discriminación por motivos de género, raza, orientación sexual o cualquier otra característica personal.

¿Qué hacer si estás siendo hostigado o acosado en el trabajo?

Si estás viviendo una situación de hostigamiento o acoso en el trabajo, es importante que sepas que no estás sola. Hay medidas que puedes tomar para protegerte y poner fin a la situación.

A continuación, te explicamos qué pasos puedes seguir:

Habla con alguien de confianza

Lo primero que debes hacer es hablar con alguien de confianza para que te pueda brindar apoyo emocional. Puede ser un amigo, familiar o un terapeuta.

Es importante que no te sientas sola y que tengas personas en quien confiar para que te puedan dar fuerzas y acompañamiento en este proceso.

Registra los incidentes

Si estás siendo hostigado o acosado en el trabajo, es importante que registres todos los incidentes que suceden. Esto puede incluir fecha, hora, lugar, personas involucradas y lo que sucedió.

Este registro te será muy útil si decides denunciar la situación.

Denuncia la situación

En Perú, existen diversos lugares a los que puedes acudir para denunciar una situación de hostigamiento o acoso en el trabajo. A continuación, te explicamos dónde puedes hacerlo:

- Dirección de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo: puedes acudir a esta entidad para buscar que medien en la situación de hostigamiento o acoso. Te brindarán asesoramiento sobre los pasos a seguir.

- Comisaría de la familia: si eres víctima de violencia familiar, también puedes acudir a la comisaría de la familia para denunciar la situación.

- Defensoría del Pueblo: si sientes que tus derechos no se están protegiendo o que no se está tomando en serio tu denuncia, puedes acudir a la Defensoría del Pueblo.

Toma acciones legales

Si la situación de hostigamiento o acoso en el trabajo ha llegado demasiado lejos y has sufrido daños, es importante que consideres la opción de tomar acciones legales.

En estos casos, un abogado especializado en derecho laboral podrá asesorarte para saber si existe la posibilidad de entablar una demanda.

Conclusión

El hostigamiento y acoso en el trabajo son realidades que afectan a muchas personas en Perú. Es importante que sepas que no estás sola y que hay medidas que puedes tomar para protegerte.

Recuerda que lo importante es no callar y buscar ayuda. Acércate a la persona en quien confíes y denuncia la situación para que se pongan en marcha las medidas necesarias y puedas protegerte.

Artículo relacionado: Qué es el Sunafil

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Estás siendo hostigado en el trabajo? Aprende dónde denunciar en Perú puedes visitar la categoría Empleo.

Más artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad