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Qué son los Enfoques Transversales

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El Currículo Nacional de Perú ha incorporado los enfoques transversales como parte fundamental de la educación. Estos enfoques buscan considerar cómo son las personas, sus relaciones con los demás, con el entorno y con el espacio común.

Se refieren a concepciones específicas de actuar que constituyen valores y actitudes que tanto estudiantes, maestros y autoridades deben demostrar en la dinámica diaria de la escuela.

Los enfoques transversales son fuentes de valores que necesitan ser demostrados por docentes y estudiantes en la vida cotidiana del aula y de la escuela. Durante el aprendizaje de las competencias, cada situación de la vida cotidiana representa una oportunidad para evidenciar determinados valores y reflexionar sobre ellos. Los enfoques transversales se impregnan en las competencias que se busca que los estudiantes desarrollen, orientando en todo momento el trabajo pedagógico.

Índice
  1. ¿Cuáles son los 7 enfoques transversales?
  2. Ejemplos de los enfoques transversales

¿Cuáles son los 7 enfoques transversales?

A continuación, se describen brevemente los 7 enfoques transversales:

Enfoque de Derechos

Este enfoque reconoce a los estudiantes como sujetos de derechos y promueve su participación activa en la sociedad. Busca fortalecer la convivencia democrática, el respeto a los derechos individuales y colectivos, y la resolución pacífica de conflictos.

Enfoque Inclusivo o de Atención a la Diversidad

Este enfoque busca garantizar la igualdad de oportunidades educativas para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias culturales, sociales, étnicas, religiosas, de género o condición de discapacidad. Promueve la erradicación de la exclusión, discriminación y desigualdad de oportunidades.

Enfoque Intercultural

El enfoque intercultural busca promover la convivencia basada en el respeto a la diversidad cultural y lingüística. Fomenta el diálogo, la valoración de las diferentes culturas, y la construcción de relaciones basadas en el acuerdo y la complementariedad.

Enfoque de Igualdad de Género

Este enfoque busca garantizar la igual valoración de los comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres. Promueve la equidad de género y la superación de estereotipos y roles tradicionales, fomentando relaciones de respeto e igualdad entre ambos géneros.

Enfoque Ambiental

El enfoque ambiental promueve la formación de personas con conciencia crítica y colectiva sobre la problemática ambiental y el cambio climático. Busca desarrollar prácticas educativas que contribuyan al desarrollo sostenible, fomentando la valoración, protección y cuidado del ambiente.

Enfoque Orientación al Bien Común

Este enfoque promueve el bienestar y desarrollo de la comunidad, reconociendo que los bienes comunes son aquellos que las personas comparten en común y que contribuyen al bienestar colectivo. Busca fortalecer los valores cívicos, la solidaridad y la justicia social.

Enfoque Búsqueda de la Excelencia

Este enfoque promueve el desarrollo máximo de las facultades y el logro de metas personales y sociales. Busca fomentar el éxito personal y social a través de la adquisición de habilidades, estrategias de aprendizaje y la superación de desafíos.

Estos 7 enfoques transversales son fundamentales para la formación integral de los estudiantes, orientando el trabajo pedagógico y promoviendo valores y actitudes indispensables para una sociedad justa, inclusiva, sostenible y equitativa.

Ejemplos de los enfoques transversales

A continuación, se presentarán ejemplos de actuaciones en la escuela que ilustran cada uno de estos enfoques:

1. Conciencia de derechos y diálogo: Julia, una docente de tercer grado de primaria, ha solicitado a sus estudiantes investigar sobre la convención de los derechos del niño. Les pide que hagan una lista de situaciones cotidianas donde estos derechos no se respetan. A través de conversaciones francas y abiertas, Julia les deja claro a sus estudiantes que nadie tiene derecho a maltratar a otros, incluso si han cometido una falta o se trata de una autoridad. Promueve la conciencia de derechos y el diálogo como valores fundamentales, demostrándolos en el aula.

2. Respeto y confianza: Miguel, un estudiante de sexto grado con dificultad para expresarse, sufre burlas de sus compañeros y el profesor, a pesar de ser consciente de su situación, no le tiene paciencia. Sin embargo, un día el profesor lo ve llorar en silencio y comprende que su impaciencia no solo lo lastima, sino que refuerza la burla de los demás. El respeto y la confianza son valores que el profesor descubre que sus estudiantes deben adoptar, pero que deben ponerse en práctica a diario en el aula, incluyendo el ejemplo del docente.

3. Respeto a la identidad y justicia: Máximo, un profesor de una escuela multigrado, establece la regla de no permitir que los estudiantes usen ojotas en el aula y pide a las madres que no envíen a sus hijas con faldones. Sin embargo, Máximo no está dando ejemplo de respeto a la identidad cultural y justicia al tratar de hacer que todos sean iguales a él. Debe comprender que la diversidad y la justicia son valores que todos los estudiantes deben adoptar.

4. Igualdad y empatía: Esther, una estudiante destacada de tercer grado de secundaria, es excluida por sus compañeros varones en las actividades del aula. La profesora, en lugar de intervenir, se enfoca en que las cosas se hagan en silencio. La igualdad y la empatía son valores que todos los estudiantes deben practicar, pero la profesora no está lo suficientemente atenta a las situaciones de discriminación que ocurren en el aula.

5. Justicia, solidaridad y respeto al ambiente: Teodora, una docente del nivel inicial, busca interiorizar en sus estudiantes el sentido de las 3R del cuidado ambiental: reducir, reusar y reciclar. Juntos realizan actividades como usar una sola botella para sus bebidas y clasificar los residuos sólidos. La justicia, solidaridad y respeto al ambiente son valores que la profesora practica y enseña, entendiendo que deben reflejarse en el aula para que los estudiantes crean en ellos.

6. Responsabilidad por el bien común y solidaridad: En una escuela, los estudiantes comparten responsabilidades en el orden y conservación del aula y los materiales educativos. Sin embargo, una nueva profesora ha promovido una rivalidad entre los estudiantes al establecer estímulos individuales para el cumplimiento de estas responsabilidades. La responsabilidad por el bien común y la solidaridad son valores que se practican en la escuela, pero la profesora ha distorsionado su significado al enfocarse en el mérito y el lucimiento individual.

7. Superación personal y flexibilidad: Adelina propone a sus estudiantes realizar entrevistas como parte de un proyecto de investigación, pero luego decide que no es una buena idea debido al tiempo que se requeriría. Les pide que se basen únicamente en la información de internet. La superación personal y la flexibilidad son valores importantes, pero la profesora contradice su significado al optar por la ley del menor esfuerzo. Podría haber buscado soluciones sin perjudicar la calidad del trabajo y desalentar la responsabilidad asumida.

Estos siete enfoques transversales del Currículo Nacional iluminan las formas de actuar y relacionarse en el aula y en la institución educativa. No se trata solo de conceptos o normas, sino de comportamientos cotidianos que deben ser observados y valorados en modelos de comportamiento. Los docentes y directivos tienen la responsabilidad de ser coherentes con estos enfoques en su manera de actuar y relacionarse con los estudiantes en cada circunstancia.

El Currículo Nacional de Perú trabaja para promover estos enfoques transversales, buscando una educación integral y formando ciudadanos comprometidos con valores fundamentales para una sociedad justa y equitativa.

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  1. Mab dice:

    Wow, los enfoques transversales son fascinantes. Me encanta el enfoque intercultural, ¡aprendamos de todas las culturas! 🌍🌎🌏

    1. Carataco Navarro dice:

      Bueno, no estoy tan seguro de eso. A veces, los enfoques interculturales pueden llevar a la apropiación cultural y a la falta de respeto hacia las tradiciones auténticas. Es importante equilibrar la apreciación y el respeto con el conocimiento profundo de las culturas. 🤔

  2. Víctor Hugo Herranz dice:

    ¡Vaya, esto de los enfoques transversales suena como una montaña rusa educativa! ¿Alguien más se siente abrumado por toda esta información?

  3. Kanda Segarra dice:

    ¡Qué interesante artículo! Creo que los enfoques transversales son fundamentales para una educación inclusiva y enriquecedora. ¿Qué piensan ustedes?

  4. David Zhou dice:

    ¡Vaya, nunca había oído hablar de estos enfoques transversales! Parece interesante, pero ¿realmente son efectivos en la educación? ¿Alguien los ha probado?

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