El Ministerio de Educación del Perú, en el marco de la actualización del Currículo Nacional, ha publicado el Programa Curricular de Educación Inicial. Este documento presenta los fundamentos teóricos y metodológicos que orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel Inicial, el cual abarca a niños y niñas menores de 6 años.
En este artículo se presenta un resumen de los puntos más importantes del Programa Curricular de Educación Inicial. El objetivo es brindar una visión general de los planteamientos centrales de este documento curricular para el trabajo pedagógico en el nivel Inicial.
- Características del nivel de Educación Inicial
- Enfoques transversales
- Orientaciones para la planificación docente
- Tutoría y orientación educativa
- Espacios, materiales y recursos educativos
- Áreas curriculares
- Competencias transversales
- Condiciones que favorecen el desarrollo de competencias
- Competencias y áreas curriculares
- Organización de los aprendizajes
- Orientaciones pedagógicas
- Competencia transversal sobre TIC
- Evaluación de aprendizajes
- Participación de la familia
- Descargar Programa Curricular de de Educación Inicial en PDF
- Preguntas frecuentes
Características del nivel de Educación Inicial
Ciclos que atiende
El nivel de Educación Inicial atiende a niños y niñas menores de 6 años, en dos ciclos:
- Ciclo I: de 0 a 2 años
- Ciclo II: de 3 a 5 años
En el Ciclo I, los niños y niñas desarrollan el lenguaje, la motricidad, la individualización y socialización inicial. En el Ciclo II, se afirma su identidad, desarrollan la autonomía, las habilidades sociales, el lenguaje y pensamiento.
Formas de atención
La atención puede ser escolarizada, a través de cunas, jardines y cunas-jardines; o no escolarizada, a través de PRONOEI en el entorno familiar o comunitario. En ambos casos se relaciona con las familias.
Principios de la Educación Inicial
Se basa en los principios de respeto, seguridad, autonomía, movimiento, comunicación y juego libre. Reconoce a los niños como sujetos de derecho y con capacidad de agencia.
Enfoques transversales
Los enfoques transversales del Currículo Nacional se pueden abordar desde situaciones emergentes, previstas y en la organización de espacios. Promueven el desarrollo de competencias, valores y actitudes en los estudiantes. Los enfoques son:
- Inclusivo o de atención a la diversidad
- Intercultural
- Igualdad de género
- Ambiental
- Búsqueda de la excelencia
- De derechos
- Orientación al bien común
Orientaciones para la planificación docente
La planificación es flexible y se relaciona con la evaluación formativa. Considera el propósito de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes, las estrategias y condiciones para lograr dicho propósito.
Tipos de planificación:
- Anual: establece aprendizajes a lograr en el año.
- Unidades didácticas: secuencia actividades para desarrollar competencias previstas.
Procesos en la planificación:
- Determinar propósito de aprendizaje según necesidades identificadas.
- Establecer criterios para obtener evidencias de aprendizaje.
- Diseñar situaciones, estrategias y condiciones para lograr el propósito.
Tutoría y orientación educativa
El docente desarrolla la tutoría para el acompañamiento socioafectivo de los estudiantes, en las dimensiones personal, social y de aprendizaje.
Con las familias, se busca fortalecer su participación en la educación de sus hijos.
Espacios, materiales y recursos educativos
Se brindan recomendaciones sobre:
- Organización de espacios seguros, iluminados, ventilados y ordenados.
- Materiales no tóxicos, variados, suficientes y acordes a la edad.
- Rol docente respetuoso, observador y que promueve la autonomía.
Áreas curriculares
Las áreas desarrollan competencias vinculadas para el logro del Perfil de Egreso. Sus competencias y capacidades se describen por edades/ciclos.
Personal Social
- Competencias: Construye su identidad. Convive y participa democráticamente. Construye su identidad (Religión).
Psicomotriz
- Competencia: Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
Comunicación
- Competencias: Se comunica oralmente en su lengua materna. Lee diversos tipos de textos. Escribe diversos tipos de textos. Crea proyectos desde los lenguajes del arte.
Castellano como Segunda Lengua
- Competencia: Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua.
Matemática
- Competencias: Resuelve problemas de cantidad. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
Ciencia y Tecnología
- Competencia: Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
Competencias transversales
- Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC.
- Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.
Condiciones que favorecen el desarrollo de competencias
Cada área curricular incluye al final un apartado de condiciones que favorecen el desarrollo de las competencias. Algunas recomendaciones generales son:
- Ambientes seguros, ordenados y con materiales variados.
- Rutinas consistentes y predecibles.
- Interacciones respetuosas, afectivas y que valoran la iniciativa.
- Espacios para la comunicación, el juego simbólico y la representación.
- Acompañamiento en la autonomía y la autorregulación.
- Actividades acordes al nivel de desarrollo y que generen retos alcanzables.
- Evaluación y retroalimentación formativa y oportuna.
- Trabajo colaborativo con las familias.
Competencias y áreas curriculares
El programa curricular de educación inicial en Perú se organiza en torno al desarrollo de competencias en los niños y niñas. Se enfoca en cuatro competencias relacionadas con el área de comunicación: se comunica oralmente en su lengua materna, lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna, escribe diversos tipos de textos en su lengua materna y crea proyectos desde los lenguajes artísticos. También promueve el desarrollo de competencias relacionadas con las áreas de matemática, ciencias, psicomotricidad y descubrimiento del mundo.
Enfoques que orientan el programa
El programa curricular se sustenta en los siguientes enfoques:
- Enfoque comunicativo: desarrolla competencias comunicativas a partir de usos y prácticas sociales del lenguaje situados en contextos socioculturales.
- Enfoque centrado en la indagación y resolución de problemas: los niños construyen conocimientos a partir de su curiosidad e interés por resolver problemas.
- Enfoque multicultural e interdisciplinario: reconoce la diversidad cultural en la producción artística y promueve la integración de distintos lenguajes artísticos.
Competencia "Se comunica oralmente en su lengua materna"
Esta competencia se desarrolla gradualmente a través de interacciones significativas. Los niños aprenden a comunicarse con gestos, aumentan su vocabulario y mejoran su expresión oral. Al final del ciclo II se espera que el niño se comunique con oraciones simples sobre temas cotidianos.
Competencia "Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna"
Los niños se inician en la lectura a través del contacto con textos escritos. Al final del ciclo II se espera que el niño lea textos sencillos, haga predicciones a partir de imágenes y exprese sus gustos sobre lo que lee.
Competencia "Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna"
Los niños se inician en la escritura explorando trazos y garabatos. Al final del ciclo II se espera que el niño produzca textos sencillos con intención comunicativa.
Competencia "Crea proyectos desde los lenguajes artísticos"
Esta competencia promueve la expresión a través de distintos lenguajes (música, artes visuales, danza, teatro). Al final del ciclo II se espera que el niño experimente libremente con diversos medios y materiales artísticos.
Competencia "Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad"
Esta competencia del área psicomotriz se centra en que el niño explore sus posibilidades de movimiento de forma autónoma. Al final del ciclo II se espera que el niño coordine movimientos básicos y se exprese corporalmente.
Competencia "Indaga mediante métodos científicos"
Esta competencia del área de ciencias promueve la exploración activa y la indagación. Al final del ciclo II se espera que el niño haga preguntas, obtenga información sobre objetos y comunique sus descubrimientos.
Competencias matemáticas
Las competencias "Resuelve problemas de cantidad" y "Resuelve problemas de forma, movimiento y localización" promueven que el niño establezca relaciones entre objetos y resuelva problemas cotidianos.
Organización de los aprendizajes
El programa curricular organiza los aprendizajes en dos ciclos:
- Ciclo I (0 a 2 años): los aprendizajes se organizan por edades en meses.
- Ciclo II (3 a 5 años): los aprendizajes se organizan por niveles de desarrollo de las competencias.
Para cada competencia, se describen desempeños que se espera observar en los niños. Estos desempeños se definen por edad o por nivel de desarrollo.
Orientaciones pedagógicas
El programa también incluye orientaciones pedagógicas para promover el desarrollo de las competencias, por ejemplo:
- Generar un clima de confianza donde los niños se expresen libremente.
- Ofrecer materiales diversos para explorar, manipular y expresarse.
- Hacer preguntas que promuevan la reflexión y la indagación.
- Valorar los conocimientos y las formas de aprender de cada niño.
- Aprovechar situaciones cotidianas para promover aprendizajes significativos.
Competencia transversal sobre TIC
El programa también incluye el desarrollo de una competencia transversal sobre el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Se busca que los niños interactúen con las TIC en actividades educativas significativas.
Evaluación de aprendizajes
El programa curricular de educación inicial de Perú plantea una evaluación formativa, integrada a las actividades de aprendizaje. La evaluación se enfoca en:
Observación diaria
Permite identificar los intereses, necesidades y aprendizajes de los niños a través de su desempeño espontáneo en actividades cotidianas.
Análisis de producciones
Permite evaluar los aprendizajes a través del análisis de producciones orales y gráficas de los niños.
Intercambios orales
Entrevistas, diálogos y asambleas donde el niño expone sus ideas y aprendizajes.
Situaciones lúdicas
Juegos donde se pueda observar cómo el niño aplica sus aprendizajes.
Situaciones auténticas
Actividades vinculadas a situaciones reales donde el niño pone en práctica sus aprendizajes.
Portafolios
Recopilación de producciones del niño que evidencian sus progresos.
La evaluación se utiliza para retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje, más no para calificar o sancionar. Se evalúan principalmente los desempeños que demuestran el desarrollo de las competencias esperadas en cada ciclo.
Participación de la familia
La participación de la familia es fundamental en la educación inicial. El programa curricular destaca la importancia de:
- Mantener comunicación permanente entre docentes y familia sobre los aprendizajes y necesidades de los niños.
- Brindar orientación a las familias sobre cómo promover los aprendizajes desde el hogar.
- Considerar los saberes de las familias en la programación curricular.
- Generar encuentros entre docentes y familia para intercambiar información sobre los aprendizajes de los niños.
Descargar Programa Curricular de de Educación Inicial en PDF
El Programa Curricular de Educación Inicial constituye el marco orientador de los procesos pedagógicos en los servicios educativos para la primera infancia. Su implementación requiere de docentes preparados, ambientes enriquecidos y una comunidad educativa comprometida con los aprendizajes integrales de los niños y niñas.
Descargar Programa en PDFPreguntas frecuentes
¿Qué contiene el programa curricular del nivel de Educación Inicial?
El Programa Curricular de Educación Inicial presenta los aprendizajes esperados en las áreas de Personal Social, Psicomotriz, Comunicación, Matemática, Descubrimiento del Mundo y Ciencia y Tecnología; así como en las competencias transversales de gestión del aprendizaje y uso de entornos virtuales.
¿Cuál es el programa de Educación Inicial?
El Programa Curricular de Educación Inicial del Ministerio de Educación del Perú.
¿Cuántas áreas tiene el programa curricular de Educación Inicial?
El programa curricular tiene 6 áreas: Personal Social, Psicomotriz, Comunicación, Matemática, Descubrimiento del Mundo y Ciencia y Tecnología.
¿Qué es el currículo nacional de Educación Inicial?
Es el documento técnico-pedagógico elaborado por el Ministerio de Educación que contiene los aprendizajes que se espera logren los estudiantes de Educación Inicial en todo el país.
¿Cuáles son las 14 competencias del nivel inicial?
Las 14 competencias del nivel inicial son:
Construye su identidad
Convive y participa democráticamente
Construye interpretaciones históricas
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Asume una vida saludable
Se comunica oralmente en lengua materna
Lee diversos tipos de textos en lengua materna
Escribe diversos tipos de textos en lengua materna
Resuelve problemas de cantidad
Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Indaga mediante métodos científicos
Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo
Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
¿Qué contienen los programas curriculares?
Los programas curriculares contienen los aprendizajes que se espera logren los estudiantes en cada nivel educativo, organizados en áreas y competencias. Establecen los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes deben desarrollar.
¿Cuáles son los principios de la educación inicial?
Algunos principios de la educación inicial son: integralidad, actividad lúdica, interculturalidad, inclusión, autonomía, socialización, entre otros.
¿Cuáles son las características de la educación inicial?
Características como: aprendizaje vivencial, activo y lúdico; integralidad en los aprendizajes; clima de confianza y afecto; respeto al desarrollo y ritmos individuales; entre otras.
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¡Vaya, parece que este programa de educación inicial tiene de todo! ¿Alguien más se siente abrumado por tantas características y ciclos?
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A mí también me abruma la cantidad de características y ciclos de este programa de educación inicial. Parece que se enfocaron más en la cantidad que en la calidad. ¿No sería mejor simplificar y centrarse en lo esencial para garantizar un aprendizaje efectivo?
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¿Por qué no incluyen clases de cocina en el programa de educación inicial? Me parece divertido y educativo.
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Me parece interesante el enfoque de la Educación Inicial, pero ¿y los dinosaurios en el currículo? 🦖🦕
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¡Vaya! ¡Qué interesante! No tenía idea de todas estas características en el programa de educación inicial. ¿Alguien más se sorprende?
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Sí, me sorprende mucho que haya tantas características desconocidas en el programa de educación inicial. Es alarmante que no se le dé más publicidad a estas iniciativas tan importantes. Gracias por compartir esta información, seguiré investigando más al respecto.
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¡Vaya, esto suena interesante! ¿Alguien más se preguntó por qué los ciclos de Educación Inicial están tan bien definidos? 🤔
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