¿Cómo Seguir el Trámite de Registro de un Inmueble en la Sunarp?
En el Perú, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) es una institución encargada de llevar el registro de los bienes raíces, vehículos y embarcaciones, entre otros. Por lo tanto, si quieres inscribir tu propiedad, es necesario que sigas un trámite de registro.
Ahora, gracias a la plataforma Síguelo puedes conocer el avance de los trámites de inscripción registral de manera online y completamente gratuita. ¡Aquí te explicamos cómo!
¿Qué es la Inscripción Registral?
La Inscripción Registral es un procedimiento que se realiza mediante un documento emitido por un servidor público, un notario o un registrador público, con el fin de verificar que el acto o contrato cumpla con las normas vigentes y pueda ser inscrito en los registros públicos.
Una vez verificado, el acto o contrato recibe un número de expediente, denominado Título, que puede ser consultado por el público a través de la plataforma Síguelo.
¿Cómo Funciona la Plataforma Síguelo?
El funcionamiento de la plataforma Síguelo es muy sencillo. Primero, debes ingresar al sitio web oficial de la Sunarp. Luego, aparecerá una ventana de Síguelo. Allí, debes seleccionar la oficina registral donde presentaste el expediente, elegir el año del título, escribir el número de título y copiar el código de seguridad. Finalmente, pulsa el botón “Buscar” y listo.
Una vez dentro de Síguelo, podrás ver y descargar esquelas de observación, liquidación y tacha, informes técnicos del Área de Catastro, asientos de inscripción y mucho más.
Otros Servicios de la Sunarp
Además de Síguelo, la Sunarp también ofrece el Servicio de Publicidad Registral, el cual permite a las personas naturales y jurídicas, consultar la información contenida en los registros públicos.
En esta plataforma, los usuarios pueden encontrar información importante como la identidad de un propietario, las características de un bien, su antigüedad o a quiénes dirigir posibles obligaciones o deudas.
Por otro lado, también existe el Sistema de Intermediación Digital (o SID-SUNARP), el cual permite a los notarios y servidores públicos realizar el procedimiento de inscripción de un acto o contrato mediante la presentación electrónica de los documentos con la firma digital del notario.
Por último, desde la plataforma de la Sunarp también es posible verificar el certificado con firma electrónica, que guarden relación con los bienes inscritos en cualquiera de sus registros.
¡Ya sabes! Si quieres inscribir un bien raíz, un vehículo o una embarcación en la Sunarp, no dejes de consultar el avance de tu expediente a través de la plataforma Síguelo.
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