El servicio de agua potable y alcantarillado siempre representa un problema en las áreas urbanas. En el caso de Lima esta es Sedapal y en alguna ocasión puedes haber sufrido alguna avería en el servicio. Para poder hacer un reclamo a Sedapal te explicaremos los pasos que debes seguir.
¿Cuáles son los reclamos más comunes?
Sedapal recibe muchos reclamos por alguna disfunción en la prestación del servicio. Sin embargo, uno de los más comunes es por el costo elevado de la facturación. Otro de estos reclamos comunes es por la falta del recibo o porque no llegan a tiempo.
¿Cómo hacer un reclamo a Sedapal?
Para realizar una denuncia o reclamo y que esta sea atendida de forma rápida debes seguir una serie de pasos. Para ello ponen a disposición distintos formatos según sea el caso del reclamo. Aquí te explicaremos un poco de qué se trata esto.
¿Cuáles son los formatos de Sedapal?
Sedapal ha creado 9 formatos para hacer distintos procesos. Cada uno de ellos representa un reclamo o la realización de una gestión interna ante la empresa. Todos son descartables en la página del SUNASS. A continuación te explicamos qué significa y para qué sirve cada formato.
- Formato 1: solicitar la atención de problemas particulares y comerciales no inherentes a la facturación o problemas operativos.
- Formato 2: para presentar un reclamo.
- Formato 3: para pedir el resumen histórico de la facturación del reclamante.
- Formato 4: para solicitar el acta de reunión de conciliación.
- Formato 5: para solicitar el resumen del acta de inspección interna.
- Formato 6: para el resumen del acta de inspección externa.
- Formato 7: para solicitar la contrastación de medidor de agua potable.
- Formato 8: para pedir un recurso de reconsideración.
- Formato 9: para pedir un recurso de apelación.
¿Cómo hacer un reclamo a Sedapal?
Para presentar un reclamo formal ante el Sedapal debes seguir unos pasos. También debes tener claro según el tipo de reclamo cuál será el formato que debes consignar. Aquí te decimos qué hacer paso a paso. Sin embargo, antes de hacer el reclamo debes tener los siguientes datos a la mano.
- Número de suministros.
- Correo electrónico vigente.
- Teléfono fijo o celular.
Luego debes ingresar a la plataforma de Sedapal. Ingresa el número de suministros y tus datos personales. Es necesario que elijas el tipo de problema que está presentando para que la entidad te atienda de forma oportuna. Al correo que suministraste se comunicará el Sedapal.
Si deseas presentar tu solicitud de forma presencial en una entidad pública puedes llenar el libro de reclamaciones o quejas. Sin embargo, debes entender que este puede demorar un poco con respecto a la forma virtual.
¿Cuáles son las etapas de atención de un reclamo?
Cómo todo proceso de reclamo primero se realiza una investigación, esta consiste en recabar pruebas necesarias sobre el problema planteado. Luego sucede una conciliación donde ambas partes se reúnen para decir si se llega a un acuerdo o se continúa con el conflicto. El paso final es la decisión sobre el reclamo.
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