Saltar al contenido

Voto electrónico

El voto electrónico es una innovadora forma de elegir a los representantes del pueblo, respetando el secreto del voto y la libertad de elección. Esta herramienta de votación, creada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se ha diseñado con tecnología especializada para procesos electorales y cuenta con el respaldo de la Ley N° 28581.

La ONPE ha implementado el voto electrónico para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 en 21 distritos de Lima, 2 del Callao y 16 jurisdicciones en el interior del país. Esta nueva forma de votación trae consigo numerosas ventajas que hacen de este sistema una excelente opción: simplifica los procedimientos de identificación, conteo y obtención de resultados; reduce el uso de material electoral, reemplazándolo por un registro electrónico; elimina la posibilidad de que haya voto viciado o actas observadas; garantiza el derecho a elegir con libertad y el secreto del voto; protege la información de ataques externos; y crea un registro de eventos que pueden ser revisados o auditados en cualquier etapa del proceso electoral.

Para que los ciudadanos se familiaricen con el sistema y ejerzan su derecho a elegir de manera rápida, fácil y segura, la ONPE ha creado un simulador de voto electrónico. Éste les permitirá practicar su voto sin ningún inconveniente, conociendo además los pasos necesarios para realizar el proceso electoral.

Si tu mesa de votación es una de las que utilizará el voto electrónico, estos son los pasos que deberás seguir:

• Primero, debes presentar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) al miembro de mesa para que te entregue una tarjeta de activación.

• Luego, dirígete a la cabina, en la que encontrarás la máquina en la que realizarás tu voto. Introduce la tarjeta que te entregaron en la ranura y aparecerá una cédula en la pantalla. Selecciona la opción de tu preferencia y haz clic en «Siguiente».

• El resumen de tu voto aparecerá en pantalla. Si estás conforme, presiona «Confirmar»; si no, presiona «Cambiar» y modifica tu voto.

• Una vez confirmado tu voto, la máquina imprimirá una constancia de voto. Comprueba que sea igual a lo que sale en pantalla y retira la tarjeta de activación de la ranura.

• Por último, entrega la tarjeta al miembro de mesa, introduce la constancia de votación en el ánfora y te devolverán tu DNI. Comprueba que hayan pegado la etiqueta de votación en él.

El voto electrónico es un sistema innovador, rápido, seguro y confiable, que nos permitirá elegir a nuestros representantes de manera precisa, protegiendo así la libertad y secreto del voto. Con el simulador de voto electrónico de la ONPE podremos practicar la votación en línea de manera rápida, fácil y segura. ¡Hoy más que nunca, ejerce tu derecho a elegir!

Configuración de Cookies