El DNI es un documento muy importante porque es el que nos representa como ciudadanos y muestra nuestra información más importante. Por ello, este es un documento que debemos tener sin falta en nuestra cartera. No obstante, si el mismo ha sido extraviado, robado o simplemente se encuentra en mal estado, entonces es necesario que solicites un duplicado.
Para llevar a cabo este procedimiento es necesario que sigas una serie de pasos y que cuentes con diferentes requisitos para lograrlo. Por lo tanto, a continuación, te indicaremos todo lo que debes conocer si quieres efectuar un duplicado de manera correcta.
¿Qué se necesita para solicitar el duplicado de DNI?
En primer lugar, al momento de que inicies el proceso de solicitud ya no podrás exigir una anulación, donde tu DNI será igual que el anterior. Específicamente, este tendrá exactamente los mismos datos y fecha de caducidad porque se trata de una copia igual del que tenías anteriormente.
Asimismo, es necesario que realices un pago para emitir un duplicado, el cual tiene un costo de S/21.00 y puedes pagarlo de forma online. Entonces, para ejecutar el pago puedes utilizar tu tarjeta visa, ya sea de crédito o débito o ir directamente a una oficina bancaria.
Recuerda que el pago se debe efectuar antes de hacer el trámite y debes imprimir la constancia para mostrarla al momento de recoger tu DNI.
Específicamente, recuerda que el DNI es un documento personal, donde al momento de recoger tu duplicado debes asistir personalmente con tu constancia. Nadie más puede retirar tu DNI, porque al momento de efectuar la entrega se ejecuta una verificación de tu identidad, donde debes colocar tus huellas dactilares.
En el caso de que aún conserves tu DNI original, es necesario que lo entregues y firmes la declaración jurada de anulación del DNI. Por otro lado, si ya no cuentas con este documento, el representante de RENIEC te aportará una declaración jurada por pérdida de DNI.
¿De qué manera se puede obtener el duplicado del DNI?
Existen dos maneras de obtener tu DNI, donde el primero de ellos es efectuar el trámite de manera presencial. Es por ello, que para hacerlo debes efectuar el pago, el cual para menores de 17 años será de S/16.00. Al ser mayor de 17 años tendrás que pagar S/24.00 y para el caso de personas discapacitadas no deberán pagar siendo totalmente gratuito.
No obstante, puedes hacer el pago por la plataforma de Pagalo.pe donde puedes hacerlo de manera online. Asimismo, puedes hacerlo en el Banco de la Nación, donde debes dirigirte directamente y hacer el pago, para luego dirigirse al centro de atención MAC. En el cual debes tener una cita previa y presentar tu voucher de pago.
También puedes realizar el trámite por módulo, donde debes dirigirte al módulo PVM, donde debes pagar S/21.000 y al hacerlo recibirás una constancia. Específicamente, esta debes guardarla para lograr retirar tu DNI en algún centro de atención de RENIEC.
Para poder recoger el documento el tiempo es de 72 horas, donde puedes verificar cómo va tu proceso de emisión consultando a la página web. Como también, puedes esperar recibir el correo de confirmación para recoger el DNI.