Saltar al contenido

Qué es un seguro de responsabilidad civil. Tipos y costos

¿Qué es un seguro de responsabilidad civil?
En Perú, un seguro de responsabilidad civil es una herramienta que protege el patrimonio de las personas frente al pago de indemnizaciones a terceros afectados por acciones o actividades realizadas por el asegurado. Esta protección es otorgada a través de un contrato entre el asegurador y el asegurado, de acuerdo con los artículos 1969 y 1970 del Código Civil Peruano de 1984.

¿Quién se considera un tercero?
En Perú, un tercero se refiere a aquella persona que no tiene ninguna relación con el asegurado. Por ejemplo, un trabajador o cliente no se considera como un tercero, ya que existe una relación laboral o comercial entre ambos.

¿Cuáles son los tipos de seguro de responsabilidad civil?
En Perú, existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil. Los principales son:

• Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual: Este seguro cubre daños a terceros, como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios, el pago de costas y gastos judiciales o extrajudiciales, honorarios de los abogados que defienden al asegurado, y otros gastos. Esta cobertura excluye a aquellos que tengan un nexo comercial o laboral con el asegurado.

• Seguro de Responsabilidad Civil Patronal: Esta cobertura cubre a todos aquellos que tienen un nexo laboral o comercial con el asegurado, como consecuencia de las reclamaciones que contra él pudiesen interponer. Esta cobertura siempre es mayor a la de las indemnizaciones que se establecen por ley y reguladas por la Seguridad Social.

• Seguro de Responsabilidad Civil Contractual: Este seguro cubre la responsabilidad asumida a través de un contrato, por tanto, involucra a los firmantes del contrato y cubre los daños corporales o daños a la propiedad que se demuestren como daños causados por el contratante.

• Seguro de Responsabilidad Civil de Productos: Este seguro cubre los daños que se producen a terceros por el consumo o uso de productos o mercancías, que sean suministrados, fabricados, manipulados, vendidos, reparados, modificados, acondicionados, o distribuidos por el contratante del seguro.

• Seguro de Responsabilidad Civil Profesional: Esta cobertura protege al profesional frente a errores u omisiones en el ejercicio de su trabajo y, así evita una posible demanda judicial. También conocido como Seguro de Responsabilidad Civil de Errores y Omisiones (E&O).

• Seguro de responsabilidad civil D&O: Este seguro cubre a los Directores y Administradores de una empresa, y protege a estos frente a las indemnizaciones de las que sean legalmente responsables por daños y perjuicios presuntamente causados a terceros en el ejercicio de sus funciones.

¿Cuánto cuesta un seguro de responsabilidad civil?
De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Seguro (APESEG), el costo de este seguro depende de varios factores, entre ellos el monto asegurado y la actividad que realiza el asegurado. Estos factores determinan la tasa de riesgo, que es el resultado de multiplicar la tasa por la suma a

Configuración de Cookies