Los impuestos son un deber que cada ciudadano debe cubrir según los bienes y servicios que se adquieren. Estos están sujetos a porcentajes estipulados por el gobierno o las entidades encargadas. Por eso aquí te vamos a indicar cómo y dónde pagar el impuesto vehicular al gobierno peruano.
¿Qué es el impuesto vehicular?
El impuesto a la propiedad vehicular es un pago que realizan todos los dueños de una unidad automotor. Los vehículos que están sujetos a este pago son automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibus. Es decir, todos los vehículos que circulan por el territorio peruano deben haber cancelado o deben cancelar este impuesto.
¿Cuánto es el monto del pago?
El impuesto equivale a un 1% del valor de la adquisición del vehículo. Este monto esta establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas y es aprobado anualmente. Este se debe cancelar en el periodo establecido, si no se realiza debe pagarse una multa.
Un propietario que no paga el impuesto en los plazos establecidos por el gobierno, debe cancelar una alta suma de dinero. Esta suma varía entre el 15% al 100% de la Unidad Impositiva Tributaria. La UIT tiene un monto para el año 2023 de S/ 4,950.
¿Cuándo debe hacerse el pago?
Cada propietario tiene el deber de cancelar este impuesto desde el 1 de enero hasta el último día hábil de febrero desde su inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular. Este puede realizarse de dos formas:
- De contado: Hasta el último día hábil de febrero.
- Fraccionado: Hasta 4 cuotas trimestrales.
¿Cada cuánto tiempo debe pagarse el impuesto vehicular?
Este impuesto debe pagarse por un máximo de 3 años desde la primera inscripción del vehículo en el registro de propiedad vehicular. Es un pago que debe hacer el propietario del bien de forma obligatoria. Desde el 1 de enero hasta el último día hábil de febrero durante esos tres primeros años.
¿Dónde pagar el impuesto vehicular?
Hay dos formas de cancelar el impuesto vehicular en Perú. El pago dependerá de las posibilidades de cada propietario y su disponibilidad. Estas dos opciones son:
Presencialmente
Debes dirigirte a la agencia de Servicio de Administración Tributaria más cercana. También puedes hacer el pago en algunos de los bancos autorizados por el SAT como BanBif, BCP, BBVA, Interbank, Scotiabank, La caja metropolitana, Agentes Kasnet.
Virtualmente
Para hacer el pago vía online tienes dos opciones. Una es llamando al SAT 01 3152400. La segunda opción es iniciando sesión en la página del SAT. Debes buscar el nombre del contribuyente y allí se desplegará una lista de pagos que debes hacer, se agrega el carrito y se procede con el pago por PayPal o Visa.
Todo impuesto debe ser cancelado por los ciudadanos para asegurar el correcto funcionamiento del aparato gubernamental. Estos benefician a todos los trabajadores públicos y a cada ciudadano que utiliza los servicios. Por eso te invitamos a que hagas uso de toda la información y te mantengas al día con tus impuestos.