Si usted es una persona física que obtiene ingresos en Perú, entonces la Sunat recaudará impuestos sobre esos ingresos. Esta declaración debe seguir unos formularios específicos y cumplir una fecha concreta. Por ello aquí te hablamos de cómo declarar y pagar impuestos a Sunat.
¿Qué es la Sunat?
La Sunat es la agencia tributaria de Perú y se encarga de recaudar los impuestos tanto de las empresas como de las personas físicas. El importe de los impuestos recaudados depende del tipo de ingresos que obtenga y de la cantidad de los mismos. Por lo tanto, es una entidad pública que trabaja para mantener el interés del estado y a sus ciudadanos.
¿Qué son los impuestos y quienes deben declarar?
Todas las empresas y contribuyentes con domicilio legal en Perú están sujetos a la autoridad de Sunat. Esto incluye empresas unipersonales, sociedades, corporaciones, fideicomisos, fundaciones y asociaciones. La Sunat tiene dos tipos de obligaciones:
* Los ingresos tributarios de las personas naturales son recaudados por las autoridades tributarias de cada región, municipalidad o distrito.
* Los ingresos fiscales de las empresas son recaudados por las autoridades fiscales de cada departamento o provincia.
Los impuestos se utilizan como un medio para obtener recursos fiscales. Con esto pueden financiar las diferentes actividades económicas del estado, así como otros gastos. Las personas naturales y jurídicas deben declarar sus ingresos al momento de realizar actividades económicas que superen el ingreso mínimo.
¿Cómo declarar impuestos a la Sunat?
Declarar impuestos en Perú puede parecer problemático, pero no tiene por qué serlo. Para facilitar el proceso, aquí hay una guía paso a paso sobre cómo realizar este proceso.
- Reúna el papeleo necesario para presentar los impuestos. Esto incluye una tarjeta de identificación nacional, su estado de sueldo más reciente y cualquier factura relacionada con los gastos comerciales.
- Visite el sitio web de Sunat y cree una cuenta para presentar sus impuestos.
- Ingrese información sobre usted, como nombre, dirección, número de teléfono y nombre del empleador.
- Complete los formularios de impuestos y envíe sus impuestos en línea.
- Reciba un correo electrónico de confirmación una vez que sus impuestos hayan sido aceptados.
¿Cómo pagar impuestos a la Sunat?
Una vez realizado el proceso de declaración el pago debe realizarse según el monto que te arroja esta. Ese monto varía según tus actividades económicas y para cancelar tus impuestos sin problemas debes realizar lo siguiente:
- Dirígete al sitio web de Sunat. Una vez que tenga los formularios necesarios, inicie sesión en el sitio web de Sunat, donde encontrará una variedad de métodos de pago.
- Elige el método de pago que más te convenga. Ya sea que opte por el pago con tarjeta de crédito/débito, transferencia bancaria o depósito directo, Sunat lo tiene cubierto.
- Realizar el pago. Una vez que haya seleccionado el método de pago e introducido la información requerida, confirme su pago.
- Descargue su recibo. Una vez que se haya confirmado su pago, puede descargar el recibo y guardarlo en sus registros.
Con esta sencilla forma lograrás cumplir con tu deber ciudadano.