Desde julio de 2021, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha establecido nuevos límites de velocidad para las vías públicas. Si quieres conocer cuanto es ahora la velocidad permitida en calles y avenidas, aquí te contamos.
¿Cuánto es la velocidad permitida en la ciudad?
De acuerdo al Decreto Supremo 025-2021-MTC, el Reglamento Nacional de Tránsito establece los nuevos límites de velocidad: en calles y jirones no deberá exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h), en las avenidas no deberá superar los 50 km/h (antes era 60 km/h), en zonas comerciales la velocidad máxima será de 30 km/h, en zonas residenciales la velocidad máxima es de 50 km/h y en zonas escolares y hospitales no debe exceder los 30 km/h.
¿Qué otras disposiciones establece el DS 025 del MTC?
Según el mencionado Decreto Supremo, las autoridades competentes como las municipalidades provinciales y distritales tienen un año para adaptar su señalización. Se insta a aquellos que aún no lo han hecho, a cumplir con la implementación de la señalización adecuada. Además, se recomienda la mejora de las vías para garantizar velocidades seguras, y la implementación de fiscalización electrónica.
¿Cuáles son las sanciones por superar los nuevos límites de velocidad?
Las sanciones por no respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido en las calles, jirones y avenidas, se aplicarán de la siguiente manera: excederse en 10 km/h implica una multa del 18% UIT (S/ 828) y 50 puntos en el récord de conductor; excederse entre 10 y 30 km/h implica una multa del 24% UIT (S/ 1,104) y 60 puntos en el récord de conductor; excederse en más de 30 km/h implica una multa del 50% UIT (S/ 2,300) y 70 puntos en el récord de conductor; no respetar la velocidad mínima establecida conlleva una multa del 18% UIT (S/ 828) y 50 puntos en el récord de conductor. La acumulación de puntos en contra en el récord del conductor por cada infracción cometida puede derivar en la suspensión o cancelación definitiva de la licencia de conducir.
¿Cuáles son las papeletas de tránsito que se aplican por exceso de velocidad?
No respetar los límites máximo y mínimo de velocidad es considerado una infracción muy grave, y se aplica la papeleta M20, la cual se subdivide en distintas multas dependiendo del exceso de velocidad: la papeleta M20a se aplica por no respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido hasta en 10 km/h adicionales, la papeleta M20b se aplica por no respetar el límite máximo o mínimo de velocidad establecido en más de 10 km/h hasta en 30 km/h adicionales, la papeleta M20c se aplica por no respetar el límite máximo.