Saltar al contenido

Cómo solicitar pensión de jubilación en Perú

¿Quieres saber los requisitos para solicitar la pensión de jubilación en Perú? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen, ya sea porque están llegando a la edad legal de jubilación o porque no tienen la posibilidad de esperar tanto tiempo para recibir las prestaciones que les corresponden por ley. En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber para poder solicitar tu pensión de jubilación sin problemas.

El Sistema Nacional de Pensiones (SNP) ofrece el Régimen General, un beneficio que otorga pensiones de jubilación a todas aquellas personas que están aseguradas y han realizado aportaciones durante al menos 20 años (240 unidades de aportes) al SNP, cumpliendo con una edad mínima de 65 años. Esto quiere decir que, para disfrutar de la pensión de jubilación, debes cumplir con los requisitos que el SNP establece a cada régimen de jubilación.

Régimen Especial de Jubilación

Este régimen es aplicable para todas las personas aseguradas en el Sistema Nacional de Pensiones (D.L. N° 19990). Si perteneces a esta categoría, para acceder al beneficio tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

● Hombres nacidos en 01/07/1931
● Mujeres nacidas en 01/07/1936
● Contar con 5 años o más de aportaciones
● Estar inscritos en la Caja del Seguro Social del Empleo u Obrero donde corresponda
● Tener condición de asegurados dependientes o continuadores facultativos

El monto de esta prestación equivale al 50% de la remuneración de referencia por los primeros 5 años completos de aportación. Por cada año adicional de aportación, la tasa se incrementará un 1.2% para los hombres y 1.5% para las mujeres.

Régimen General de Jubilación

Este beneficio está dirigido para los trabajadores que han realizado aportaciones y, tiene como características el otorgamiento de la pensión mínima de S/. 415 y pensión máxima de S/. 857.36. Para formar parte de este régimen de jubilación debes cumplir con los siguientes requisitos:

● Si eres hombre: tener 60 años de edad y aportar 15 años o más.
● Si eres mujer: tener 55 años de edad y aportar 13 años o más.

Pensión Reducida de Jubilación

Si deseas solicitar la pensión reducida de jubilación tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

● Si eres hombre: tener 60 años de edad y haber aportado 5 años, pero menos de 15 años.
● Si eres mujer: tener 55 años de edad y haber aportado 5 años, pero menos de 13 años.

Para casos excepcionales como la pensión de jubilación con posterioridad al 18 de diciembre de 1992 y antes del 18 de julio de 1995 dentro del alcance del D.L. N° 25967, los requisitos que debes cumplir son los siguientes:

● Hombres con 60 años y 20 años o más de aportaciones.
● Mujeres

Configuración de Cookies