¿Cómo hacer una denuncia por pérdida de DNI?

La pérdida de DNI por robo es una de las quejas más comunes. Según la policía, más de 80.000 personas registraron esta denuncia solo en los primeros meses de 2022. Por ello, la PNP ha puesto en marcha un servicio de denuncia policial digital.

Índice
  1. ¿Qué es el servicio de Denuncia Policial Digital?
  2. ¿Cuál es la finalidad de la Denuncia Policial Digital?
  3. ¿Cómo se puede verificar el Certificado de Denuncia Policial?
  4. ¿El Certificado de Denuncia Policial reemplaza al DNI?
  5. ¿Cuál es el alcance del servicio de Denuncia Policial Digital?
  6. ¿Cómo hacer una denuncia por pérdida de DNI?
  7. Más información que le puede interesar

¿Qué es el servicio de Denuncia Policial Digital?

El Servicio Digital de Quejas contra la Policía de Perú es una forma conveniente y segura de presentar una queja por la pérdida de su DNI (Documento Nacional de Identificación). Este servicio le permite proporcionar la información requerida a la policía en formato digital, lo que le ahorra tiempo y garantiza que su queja se maneje de manera eficiente.

¿Cuál es la finalidad de la Denuncia Policial Digital?

El propósito del Servicio Digital de Quejas Policiales de Perú es facilitar la denuncia de la pérdida de su DNI, así como la verificación de la denuncia. El Certificado de Queja de la Policía se emite para demostrar que usted ha informado formalmente la pérdida de su DNI a la policía. Este certificado se puede utilizar como prueba legal válida de que ha perdido su DNI.

¿Cómo se puede verificar el Certificado de Denuncia Policial?

El Certificado de Queja de la Policía se puede verificar ingresando en el Servicio Digital de Quejas de la Policía. El certificado actúa como prueba de que la queja fue presentada y sirve como número de referencia.

La validez del certificado de denuncia policial emitido por el sistema se puede verificar mediante el código QR impreso en el documento. Así como el código de denuncia y el código de seguridad.

Este es el criterio de búsqueda que se utiliza para determinar la validez o invalidez de un documento. Por lo que los ciudadanos deben ingresar a un formulario de verificación del sistema.

¿El Certificado de Denuncia Policial reemplaza al DNI?

El Certificado de Queja de la Policía no reemplaza el DNI. Pero es un documento adicional que sirve como prueba de su reclamo de que ha perdido su DNI.

¿Cuál es el alcance del servicio de Denuncia Policial Digital?

El alcance del servicio de Quejas de Policía Digital incluye la presentación de quejas sobre la pérdida de DNI y otros asuntos relacionados, incluida la verificación de documentos. La queja se procesa de manera oportuna y se puede tomar cualquier medida adicional, como un informe policial, según sea necesario.

Este servicio de reclamos digitales estará disponible para ciudadanos peruanos mayores de edad con DNI. En este se puede reportar no solo extravío de DNI, sino también de otros documentos como Factura, Recibo, Manual de Usuario, Cédula Universitaria, Foto Comercial, Brevete, SOAT y Pasaporte.

El Sistema de Denuncias por Pérdida de Documentos Digitales trabaja con la base de datos del RENIEC para verificar la identidad de los reclamantes. El certificado de la agencia de policía sobre el informe de pérdida de documentos se utilizará para el control y verificación mientras los documentos estén válidos.

Una vez finalizado el proceso de registro de reclamación por pérdida del DNI en el Sistema de Reclamaciones Digitales, no es posible solicitar la modificación, renovación o eliminación de los datos guardados.

¿Cómo hacer una denuncia por pérdida de DNI?

Para presentar una queja por pérdida de DNI, debe visitar el sitio web del Servicio de Quejas de la Policía Digital. Deberá proporcionar cierta información sobre usted y el incidente, así como cualquier documento de respaldo. Para presentar un reclamo por la pérdida de su DNI a través del servicio digital, solo necesita:

  • Inicie sesión en el sitio web de la Policía Nacional del Perú.
  • Marque la casilla "Servicios en línea".
  • Seleccione "Informe policial digital". El sistema comparará la información con la base de datos del Registro Nacional de DNI y Estado Civil.
  • Describa brevemente cómo, dónde y cuándo se perdió o fue robado el DNI. Es importante que este detalle se incluya en la denuncia.
  • Automáticamente, se generará una copia certificada del informe policial digital.

Más información que le puede interesar

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo hacer una denuncia por pérdida de DNI? puedes visitar la categoría Penales.

Más artículos que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad